Tipos de interlocutores y tratamiento.

En un proceso de comunicación telefónica es necesario distinguir los distintos tipos de interlocutores con que nos podemos encontrar. El tratamiento que hay que proporcionar a cada uno de ellos depende de su personalidad.

  • Engreído: Manifiesta poseer más cualidades de las que realmente tiene para parecer más importante. Nosotros como trabajadores debemos manifestar interés por lo que cuenta, y solicitar su opinión y alabarlo.


  • Agresivo: Además de mostrar su desacuerdo y quejarse continuamente, resulta ofensivo e incluso insultante. En este caso debemos transmitir tranquilidad y relajación, no hay que tomar postura de defensa, y disculparse si fuera necesario.
  • Desconfiado: Conducta bastante intransigente y susceptible ante lo que se le dice. Le encuentra defectos a todo. Debemos tener calma y buen carácter, respetar su punto de vista y hacer preguntas para buscar puntos en común y evitar discusiones.
  • Insatisfecho: Difícil de convencer y satisfacer. Actitud de protesta. Ningún argumento es capaz de convencerlo. Nos debemos dirigir en un tono cercano y amable, responder de forma global, sin focalizar los argumentos hacía algún aspecto determinado, y escuchar de forma muy activa.
  • Indeciso: Comportamiento inseguro y en continua duda. No concluye con una decisión firme. Debemos transmitir seguridad, ofrecer pocas alternativas y orientar en la toma de decisiones.
  • Hablador: Habla continuamente y sin medida. No deja hablar al otro y desvía su atención continuamente. Redirigiremos la conversación al tema central, mantendremos las distancias, evitaremos el tuteo y las familiaridades, y escucharemos con simpatía.
  • Grosero: Muestra mal carácter; dominante y agresivo. Discute con mucha facilidad. Mantendremos una actitud de cortesía, no caeremos en sus provocaciones y no interrumpiremos mientras exterioriza lo que piensa. 


Comentarios

  1. Interesante, hay que aprenderlo para ponerlo en práctica en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces sin hablar ya se sabe de que tipo es una persona jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario