La organización en la empresa. Proceso de información y comunicación.

Cualquier actividad humana necesita estar organizada para conseguir los objetivos que se propone.

Una empresa es una entidad formada por un grupo de personas y bienes materiales y financieros cuyo objetivo es producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y obtener a cambio beneficios.

Para poder desarrollar su actividad se necesita una serie de elementos.
La persona que ostenta la dirección de la empresa debe combinar los factores humanos y materiales de la empresa de la mejor manera posible para conseguir sus objetivos teniendo en cuenta un entorno cambiante. Para llevar acabo la función de dirección se tendrán que llevar a cabo las siguientes funciones:




  • Los planes son el instrumento necesario para llevar a cabo la función de planificación. podemos diferenciar entre metas o fines, objetivos y subobjetivos.


La organización de la empresa tiene por objeto estructurar sus recursos y crear relaciones entre los elementos de la empresa, asignando funciones y responsabilidades para lograr los objetivos propuestos.
Principios de organización empresarial:
  • División del trabajo.
  • Especialización.
  • Autoridad.
  • Jerarquía.
  • Participación.
  • Motivación.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Organización formal: es la diseñada por los responsables de la organización para conseguir los objetivos propuestos. Muestra la estructura oficial definida para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Organización informal: es una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal, sino que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.


ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Entendemos por área funcional cada una de las diferentes funciones que realiza la empresa en el desarrollo de su actividad y que son necesarias para que esta consiga sus objetivos últimos.
Principales áreas funcionales de la empresa son:
  • Área de aprovisionamiento y producción.
  • Área financiera.
  • Área administrativa.
  • Área comercial.
  • Área de personal. 
ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN
La mayoría de las estructuras organizativas de las empresas se basa en la existencia de departamentos, que pueden ser creados atendiendo diferentes criterios:
  • Funcional.
  • Territorial.
  • Por productos o servicios.
  • Por procesos de producción.
La departamentalización consiste en organizar la estructura formal de la empresa por departamentos y puestos de trabajo, así como las relaciones entre ellos.

Ninguna organización funciona por sí sola, sino que necesita, para cumplir sus objetivos, de unos principios de autoridad y jerarquía que planifiquen y controlen sus funciones, además de los de división del trabajo y especialización.

El liderazgo es la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás con el fin de que realicen voluntariamente determinadas acciones.
Cualidades y capacidades básicas que debe tener un líder son las siguientes:
  • Cualidades: Entusiasmo, madurez e integridad.
  • Capacidades: Comunicación y cooperación.
Teniendo en cuenta estas cualidades y capacidades necesarias, el líder perfecto no existe. Podemos distinguir distintos estilos de dirección:
  • Estilo autoritario.
  • Estilo participativo.
  • Estilo permisivo.
LA INFORMACIÓN EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Un sistema de información es el método de gestión de la información que, mediante la colaboración entre personas, tecnologías y procedimientos, sirve para apoyar en la toma de decisiones.

La información confidencial es aquella que se quiere proteger y a la que solo deben tener acceso algunas personas autorizadas.

LA COMUNICACIÓN EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Mientras que la información es la acción y efecto de dar a alguien una noticia o informe, la comunicación es un proceso en el que dos o más personas se relacionan con el fin de transmitir, compartir o intercambiar información.

La comunicación interna es la que se produce entre los departamentos y entre los miembros de la propia estructura organizativa de la empresa.

La comunicación externa de la empresa es la comunicación con el público objetivo, con los intermediarios y con los prescriptores de los productos.

LOS RUMORES EN LA EMPRESA
Los rumores son especulaciones que se intentan dar por ciertas y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad.

IMAGEN CORPORATIVA
La imagen corporativa se define como la actividad que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la imagen corporativa es necesario combinar dos conceptos: Actitud de los componentes de la Entidad+ Identidad visual= Imagen corpotativa

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